viernes, 7 de abril de 2017

CONDICIÓN DE SAMUELSON

Condición de Samuelson












La condición de Samuelson, hecha por Paul Samuelson, en la teoría de bienes públicos en la economía, es una condición para la provisión eficiente de bienes públicos. Cuando satisfecho, la condición de Samuelson implica que adelante la substitución privado de bienes públicos (o viceversa) causaría una disminución de la utilidad social.




Para una economía con consumidores n las condiciones lee así:

LA SRA es individual i precio marginal de la substitución y MRT es el precio marginal de la economía de la transformación entre el bien público y un bien privado arbitrariamente elegido.
Si el bien privado es un bien numeraire entonces la condición de Samuelson se puede volver a escribir como:
:
donde está la ventaja marginal para cada persona de consumir uno más unidad del bien público, y MC es el coste marginal del suministro tan bien. En otras palabras, el bien público se debería proporcionar mientras las ventajas totales para consumidores de ese bien son al menos tan grandes como el coste de suministro de él. (Recuerde que los bienes públicos son no rivales, tan puede ser disfrutado por muchos consumidores simultáneamente).
Cuando escrito este camino, la condición de Samuelson tiene una interpretación gráfica simple. La ventaja marginal de cada consumidor individual, representa su demanda del bien público, o buena voluntad de pagar. La suma de las ventajas marginales representa la buena voluntad agregada de pagar o demanda agregada. El coste marginal es, en condiciones del mercado competitivo, el suministro para bienes públicos.
De ahí pueden pensar de la condición de Samuelson como una generalización de conceptos de la oferta y demanda del privado a bienes públicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario