viernes, 7 de abril de 2017

EL EFECTO GERTRUDIS

EL EFECTO GERTRUDIS




Hacemos alusión al legendario caso de Gertrudis  quien falleció en 2003 en los Estados Unidos, tras haber disfrutado de una pensión que estuvo “viva” durante la módica suma de 106 años: ella disfrutó la herencia durante 76 años y su marido la había disfrutado durante 30 años. 

¿Cuál fue el truco que permitió que una pensión idea para estar “viva” unos 20-25 años pudiera multiplicar su perverso efecto fiscal por cinco veces?

De una parte, estuvo la longevidad de doña Gertrudis, vivió 94 años; por otra parte, su esposo Mr. John, quien decidiera casarse con la joven Gertrudis cuando él ostentaba los 81 años y ella sus “tiernos” 18 años. 

Dado que Mr.John murió casi en la luna de miel,  Gertrudis pasó “por sobrevivencia” a disfrutar de la pensión durante el 81% de su vida. Cabe recordar que este efecto Gertrudis también se ha presentado en Colombia, especialmente entre pensionados de las entidades públicas que se casaban con “pollitas” o los casos de abuelos que “adoptaban” a sus nietos para heredarles la pensión.


Europa atraviesa por una delicada crisis fiscal, resultante de esta mayor longevidad. Uno de los casos más ejemplares ha sido el de Francia, pues sin estar tan presionada como los países de la llamada “periferia”

En casos como éste, la "tasa temporal de disfrute" de una pensión supera las variables generales de los esquemas pensionales, por lo cual el gobierno de los Estados Unidos prendió las alarmas pues con la reincidencia en casos similares se vería afectada la economía del país

No hay comentarios.:

Publicar un comentario